viernes, 3 de mayo de 2013


DEPENDENCIAS NO SUJETAS A LA COLONIZACION (gran bretaña )

Colonias semejantes forman la parte principal de todos los imperios coloniales del mundo, la mayoría de ellas son gobernadas directamente desde la metrópoli, esta variedad de gobiernos permitió que las colonias inglesas excedieran en número a las de cualquier otro imperio.

La dominación británica en la india junto con sus colonias adyacentes de Burma y Ceilán es el más paradójico de toda la historia el imperialismo, Gran Bretaña fragmentaria avanzada de una de las mayores penínsulas de Eurasia, domina la India, otra península casi tan grande como toda la Europa situada al oeste de Rusia.

Carentes de un centro nuclearlas diversas regiones del país han perdido buena parte de las diferencias naturales que presentaban sus contornos han sido oscurecidos por la impronta de las organizaciones sociales que no coinciden con la naturaleza dos de estas son de base familiar como en el occidente la tercera es propia de la india las lenguas son casi tan numerosas como en Europa.

Mas diferencias que la biodiversidad de lenguas es la de la religión que recuerdan las disensiones que hasta hace muy poco mantuvieron a Europa en guerra durante muchas décadas. En la india sin embargo estas diferencias no se producen entre sectas de una misma religión sino que también tiene relación con las profundas raíces de las cuatro principales religiones del mundo. Las religiones y las regiones rara vez concuerdan .Birmania que nunca ha sido verdaderamente parte de la india salvo bajo dominio ingles es principalmente budista.

La mayor parte del resto de los habitantes son hindúes o brahmanistas en materia religiosa aunque el cristianismo y el animismo se encuentran en el brahmanismo, el conflicto religioso del país se origina principalmente de la rivalidad que existe entre los hindúes y los musulmanes.

La mayoría de la población de la india es de religión hindú pero no es capaz de expresar una fuerza correspondiente al número de sus prosélitos están divididos en castas

Estos grupos así como los miembros de otros religiones están esparcidos en comunidades que conviven pero que tienen poca o ninguna experiencia común.
La historia política de Inglaterra presenta una serie de particularidades si se le compara con la evolución del resto de estados considerados como fundamentales en Europa. Diversos factores que van desde los condicionantes geográficos, que la convierten en un territorio distinto al resto, hasta la presencia, en principio, de una fuerte y articulada aristocracia, y luego el surgimiento de una poderosa burguesía comercial y pre-industrial, convierten a Inglaterra en un país cuya historia refleja una evolución distinta al resto: la presencia constante de un fuerte contrapeso al poder regio, una monarquía también poderosa que se resiste a compartir las prerrogativas con la aristocracia, un fuerte “parlamentarismo” que logra, en definitiva, limitar las aspiraciones absolutistas del monarca y un proceso “revolucionario” incruento marcado por la presencia de un fuerte liberalismo; además del desarrollo económico idealizado  por la burguesía terrateniente e industrial. Todo esto va a llevar a Inglaterra a convertirse, no sólo en centro neurálgico del proceso conocido historiográficamente como Revolución Industrial sino que la va a convertir en la primera potencia mundial durante los siglos XVIII y XIX.
Es preciso, sin embargo, que para poder comprender todo el proceso evolutivo del sistema político inglés, nos remontemos a los orígenes del mismo, al llamado período de la “monarquía feudal” donde, sin lugar a dudas, y de nuevo, en el marco de un proceso histórico inédito y particular, se sientas las bases de este estado; bases que luego van a guiar el desarrollo de sus estructuras políticas, sociales y económicas, por una parte y que por otra, van a condicionar las características políticas de la Europa moderna.
El canal de Suez es uno de los nudos de la red en donde diversas rutas se reúnen en un punto de excepcional y critico carácter estratégico. Las partes del imperio están unidas por mar para toda clase de transportes pesados y para la mayor parte de los pasajeros, carga y correo excepto en lo que hacen las líneas transcontinentales del Canadá los ferrocarriles pueden ser destinados como medios importantes de unión de la cadena imperial de transportes.
Las rutas marítimas mundiales presentan modificaciones de acuerdo con el descubrimiento de nuevas fuentes de materias primas, y el agotamiento de otras. Los países que se encuentran en vías de desarrollo están iniciando el proceso en el avance de la ciencia y la tecnología del transporte marítimo y de la construcción de puertos, con buques de mayores dimensiones y velocidad, con instalaciones portuarias cada vez más complejas y especializadas, que han hecho que se mejoren las posibilidades del transporte a través de los océanos. Sin embargo, el aumento de calado de las embarcaciones ha ocasionado ciertos problemas, debido a que las zonas de más intensa navegación, como el Paso de Calais en Francia, los estrechos daneses y el Estrecho de Malaca en Sumatra, así como los canales artificiales como el de Suez y el de Panamá, presentan poca profundidad, lo cual ha obligado a cambiar los itinerarios de las rutas marítimas o a seguir utilizando buques de poco calado. Entre las principales rutas marítimas se encuentran las que comunican a los países de Europa con los del norte de América y que se inician en Inglaterra y terminan en el litoral Atlántico de Estados Unidos y Canadá, y otras que lo hacen en sentido contrario navegando entre los 40 y 65 grados de latitud norte, cubriendo distancias de entre 5 000 y 9 000 km. En esta zona del Atlántico Norte se localiza el mayor número de rutas marítimas, ya que también llegan cargas que proceden de los océanos Pacífico e Índico. Las rutas que comunican a Europa con América Central y del Sur pasan a través del Canal de la Mancha, y presentan una extensión de más de 11 000 km. También por este canal pasan las rutas que unen a Europa con África occidental y meridional y con el Océano Índico, con una extensión de 9 000 kilómetros. América se comunica con los puertos del Mediterráneo a través de rutas que pasan por el Estrecho de Gibraltar y se ramifican hacia el norte y el sur en las aguas que rodean la isla de Madeira, cubriendo recorridos de 9 000 a 11 000 kilómetros. En la zona norte del Atlántico destacan las rutas que Unión Soviética ha establecido para conectarse con el Océano Pacífico, pasando por los estrechos de Zembla y de Bering y recorriendo desde Leningrado hasta el Extremo Oriente. Esta ruta tiene gran importancia para Alaska, ya que le permite mover sus minerales.
La posición de Gran Bretaña está lejos de ser tan fuerte en el Atlántico y en el Pacifico como en el indico las bases navales están muy alejadas unas de otras y los tramos aéreos son demasiado largos para tener apoyo en suelo ingles , algunos de los más importantes estrechos se hallan en poder de potencias extranjeras.
El imperio británico puede ser considerado como un ejemplo de las más elaboradas estructuras a través de la cual estados costeros del oeste de Europa han podido lanzarse más allá de los mares e incorporarse pedazos de los más diversos territorios y de pueblos para formar la unidad política

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