El socialismo
De acuerdo al programa del Partido Obrero Socialdemócrata rusa, la revolución social tiene una importancia peculiar ya que esta provocará “el bienestar y el desarrollo integral de todos los miembros de la sociedad [...]” y sostiene el papel fundamental de la dictadura del proletariado, es decir “la conquista por parte del proletariado del poder político que le permita reprimir cualquier resistencia de los explotadores”.
Trotsky, en el libro mencionado agrega otras dos condiciones: la socialización de la empresa que hará más rica a la sociedad y aumentará su nivel material; una condición socioeconómica que implica una lucha de intereses antagónicos ya que la revolución social es ventajosa para una facción y perjudicial para otra. Entonces agrega: “Es necesario que entre clases antagónicas a la sociedad capitalista haya una fuerza social suficientemente interesada y poderosa en la realización de la revolución social [...]”.
En 1917 el descontento se hizo más general como consecuencia de la penosa participación en la Primera Guerra Mundial y del cansancio generalizado de la población. “La abidcación del zar era lo único que podía detener la marea de revueltas”, decía Trotsky en el libro dicho. Se proclama, entonces, luego de la supresión de la autocracia zarista , un gobierno de carácter provisional y se declara el triunfo del movimiento de masas.
El valor que la fuente nos brinda es significativo, pues, dada la coyuntura en la que Rusia estaba inmersa a principios del siglo XX, se intenta mostrar el camino a fin de lograr un bienestar general que hasta ese momento era impedido por el gobierno zarista.
Para eso, conforme el programa del Partido Obrero ruso es necesario, entonces, suprimir el gobierno mencionado y establecer una República Democrática que asegure el cumplimiento de ciertos puntos (establecidos por el mismo Partido) que serán claves para lograr la ansiada revolución social, la mejora de las condiciones laborales de los obreros y la quita total de los residuos feudales en el campo para desarrollar libremente la lucha de clases.
Conclusión
La discusión sobre el Programa ha sido en gran parte ignorada por la historia; inmerecidamente, de hecho. Ciertamente, el programa de 1903 reflejaba fuertemente la fase de transición en la vida del capitalismo –el ocaso entre la ascendencia y la decadencia, y en particular la expectativa de algún tipo de revolución burguesa en Rusia (aunque no fuera dirigida por la burguesía).
Pero hay más que eso en el programa de 1903: en ese momento era el primer programa marxista que usaba el término dictadura del proletariado. Hecho significativo, ya que lanzaba a las masas a la lucha para lograr suprimir cualquier desigualdad social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario