sábado, 4 de mayo de 2013

REVOLUCION RUSA


La revolución rusa

La revolución de febrero de 1917
La intervención de Rusia en la Primera Guerra Mundial evidenció la falta de organización militar, política y económica del país. La movilización de millones de campesinos había provocado un descenso de la producción agrícola. El pueblo estaba hambriento y desilusionado ante las noticias que llegaban del frente. Se formaron consejos de obreros, campesinos y soldados: los soviets, que exigían cambios.
En febrero de 1917, el creciente malestar desembocó en un movimiento revolucionario en Petrogrado (San Petersburgo), que provocó la abdicación del zar. El poder pasó a manos de un gobierno provisional formado por miembros de la Duma, que inició una serie de reformas liberales.
Pero, tras la revolución, existían dos poderes enfrentados: el gobierno provisional, dirigido por Alejandro Kerenski y apoyado por los mencheviques (socialistas moderados), y los soviets, dirigidos en su mayor parte por los bolcheviques (socialistas radicales, agrupados en el Partido Comunista) y cuyo líder era Vladimir Ilich Ulianov, llamado Lenin.
La revolución de octubre de 1917
Ante la lentitud de la reforma agraria del gobierno de Kerenski y su decisión de continuar en la Primera Guerra Mundial, los bolcheviques se sublevaron y se apoderaron del gobierno en solo diez días.
Lenin formó un nuevo gobierno, que firmó la paz con Alemania en 1918 con pérdidas territoriales para Rusia, y aprobó la expropiación de las grandes propiedades agrarias y el control de las fábricas por parte de los obreros.
Estas medidas levantaron una fuerte oposición y se inició una guerra civil (1918-1921) que finalizó con la victoria de los bolcheviques. La guerra trajo consigo la toma total del poder por parte de los bolcheviques; los demás partidos (mencheviques, socialrevolucionarios) fueron excluidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario